Josep Pla

Josep Pla i Casadevall nació en Palafrugell en 1897 y falleció en Llofriu en 1981, dos municipios de la provincia de Gerona. Estudió en Barcelona la carrera de Derecho, pero desde muy joven se decantó por el periodismo. Trabajó en muchos diarios de la época, especialmente en La veu de Catalunya, del que fue corresponsal parlamentario en Madrid durante cinco años, y La Publicitat, forjándose asimismo un sólido prestigio por sus magníficos artículos como corresponsal en el extranjero.

Su increíble fecundidad -ha publicado un centenar de libros y millares de artículos- no va en demérito de su indiscutible calidad literaria, excelente y originalísima, que le convierte en uno de los más esclarecedores escritores de la época.

Su primera obra, Coses vistes (1925), rompió en parte con la prosa novecentista, creando un nuevo estilo, más vivo y realista, que formó escuela. Sus libros de viajes Cartes de lluny, Viatje a Rússia o Cartes meridionals, sus personalísimas biografías-reportajes sobre los pintores Manolo Hugué y Mir, y sus retratos literarios, que tituló Homenots, representan una aportación excepcional a las nuevas formas de la cultura catalana.