¿Quiénes somos?

95 Aniversario de Editorial Juventud  –  ¡Más jóvenes que nunca!

 

Breve relato de estos 95 años… 

 

El pasado 5 de octubre cumplimos 95 años: una empresa familiar con cuatro generaciones de editores, afortunadamente, siempre rodeados por un excelente equipo y con más de diez mil libros publicados, cada uno de ellos con un trocito de nosotros, de nuestra dedicación por aquello que hacemos y que adoramos.

A lo largo de todo este tiempo hemos publicado una gran variedad de libros para todas las edades, intentando abarcar todos los gustos del público lector más exigente. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra trayectoria, con más de un acierto afortunado, como las primeras traducciones de los grandes clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil Universal, (como Peter Pan y Wendy o Alicia en el País de las Maravillas), y seguimos manteniendo algunas de nuestras colecciones míticas, como la Colección Amarilla (con títulos como La expedición de la Kon-Tiki de Thor Heyerdahl), bandera de nuestro amor por el mar. Y, por supuesto, los dos máximos referentes de nuestro fondo editorial, Las Aventuras de Tintín y los libros de Enid Blyton, que brindaron horas de lectura voraz a miles de jóvenes en el pasado y que siguen cosechando nuevos lectores en la actualidad.

Pero, sobre todo, nos sentimos sumamente satisfechos de la mayor apuesta de nuestro catálogo actual: los álbumes ilustrados; con los que año tras año y gracias a la acogida que le dan críticos, prescriptores, libreros y lectores de todas partes y de todas las edades, vamos recogiendo pequeños éxitos, que pasan a ser parte de nuestro vivo y extenso fondo de publicaciones. Algunos de ellos como El cazo de Lorenzo o Por cuatro esquinitas de nada son títulos ampliamente conocidos y recomendados por profesores, formando parte de muchas bibliotecas de aula. Estos éxitos son los que han hecho posible que sigamos siendo una editorial independiente y que podamos seguir alimentando nuestro anhelo insaciable por descubrir y compartir buenas historias.

Publicamos las obras de autores reconocidos internacionalmente, siendo especializándonos en hacer llegar la mejor literatura infantil a nuestro público, facilitando traducciones de estas obras tanto al castellano como al catalán. Por eso nos enorgullece que entre nuestros lectores cada vez sean más conocidos autores de renombre como Marianne Dubuc, Ed Vere, Petr Horáček o Torben Kuhlmann.

Somos unos de los precursores en nuestro país editando álbumes ilustrados de conocimientos, contando con un centenar de títulos vivos de este género en nuestro catálogo. También estamos muy ilusionados con la línea de álbumes de producción propia que desde hace una década empezamos a cultivar. Aparte de poder participar en la creación de un proyecto desde cero, los libros de producción propia nos ofrecen la posibilidad de poder exportar el talento de nuestros autores fuera de nuestro país, como es el caso del título Mi primer libro de Física Cuántica, cuyos derechos de traducción han sido vendidos a siete idiomas distintos.Mantenemos la ilusión del primer día con cada uno de estos nuevos proyectos o retomando antiguas iniciativas con renovadas ganas, como nuestra nueva colección de cómic para niños que cuenta con títulos como Narval. Unicornio Marino de Ben Clanton, título ganador de la pasada edición del Premio Eisner.

Pero lo que nos mantiene así de jóvenes es seguir compartiendo nuestra pasión con la esperanza de alentar a nuevos lectores a sumergirse en la magia que solo los buenos libros pueden brindar.

 

Estrenando nueva imagen…

Sabemos que a menudo el lector guarda en la memoria un libro que muchos años atrás le robó el corazón, pero no recuerda quién lo publicó. Sin embargo, son estos recuerdos, los de aquellos libros que dejan huella, los que alimentan nuestras ganas de seguir publicando pequeñas obras de arte.

Por este motivo queremos celebrar estos 95 años con un cambio de imagen que reivindique tanto nuestra trayectoria como nuestro papel activo en el presente. Estrenamos nuevo logo de la mano del Estudi Miquel Puig, con la intención de hacer más visible nuestra marca pero siendo muy conscientes de nuestras raíces; queremos comunicar que seguimos siendo los de siempre sin parar de embarcarnos en nuevas aventuras. En definitiva, ¡que estamos más jóvenes que nunca!

Estrenaremos también nueva web con la intención de ofrecer más facilidades a sus usuarios: descarga de cubiertas en alta resolución, fichas informativas de nuestros libros, posibilidad de filtrar nuestro catálogo según edad, colección, temática, etcétera. Creemos que esta nueva web será una herramienta perfecta para dar un mejor servicio tanto a nuestros lectores como a librerías, distribuidores o prescriptores.

 

Queremos que sigáis disfrutando de nuestras aventuras, que forméis parte de nuestros nuevos proyectos, pues sin vosotros nunca hubiéramos llegado hasta aquí. Por eso os damos las gracias por acompañarnos en este largo camino y os invitamos a seguir escribiendo muchos más capítulos de esta, NUESTRA historia.

¡Por muchas más buenas lecturas juntos! ¡Gracias!