II Semana del Álbum

Sin categorizar

Ha finalizado la II Semana del Álbum que se ha desarrollado del 2 al 11 de noviembre en 11 provincias de España simultáneamente. Editorial Juventud ha participado activamente junto a la asociación ¡Álbum! compuesta por 22 editoriales independientes de libros-álbum.

¡Álbum! es una iniciativa destinada a dar visibilidad y relevancia social al género álbum con propuestas que queremos desarrollar conjuntamente con libreros, bibliotecas y escuelas. Porque pensamos que el álbum es imprescindible para construir una sociedad con espíritu libre y literario.

El autor e ilustrador Ed Vere fue invitado a presentar su proyecto POWER OF PICTURES que consiste en mejorar la alfabetización visual y la escritura creativa en las escuelas. Actualmente se realiza en centros escolares del Reino Unido durante 12 semanas con más de 200 maestros y miles de alumnos de primaria. Este proyecto está dirigido por ilustradores reconocidos (como Ed Vere, Chris Haughton, Benji Davies, Emily Hughes…) y se lleva a cabo con el apoyo del British Council y de la fundación Centre for Literacy in Primary Education desde hace cinco años.

 

 

Los resultados de este proyecto son apabullantes. Según el autor, los alumnos en todos los cursos han mejorado sus resultados académicos, han participado activamente en el proyecto mejorando cualitativamente su manera de escribir y redactar, y muchos niños que parecían no “encajar” en el modelo académico han sido los que han respondido mejor a esta formación.

Power of Pictures fue presentado por Ed Vere en el Fórum El Álbum en el Aula de Madrid, Girona, Barcelona y Zaragoza con gran éxito y ha encontrado personas muy entusiastas dispuestas a replicar este proyecto en nuestro país.

En los Fórums de diferentes ciudades también se han realizado charlas y talleres con Mar Benegas, Jesús G, Ellen Duthie, Carmen Pardo, Ana Garalón y muchos otros excelentes ponentes que nos han hablado de las numerosas posibilidades del libro-álbum y de cómo se puede trabajar de maneras tan polifacéticas…

Durante la Semana del Álbum, Editorial Juventud realizó muchas y variadas actividades para niños en librerías y bibliotecas de Barcelona con autores como Mònica Peitx y Cristina Losantos, que nos hablaron de pubertad con Mía se hace mayor y Bruno se hace mayor, o con talleres de física cuántica con Sheddad Said-Kalah y Eduard Altarriba.

También estuvo presente en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Avilés… ¡¡esperando que el año que viene podamos estar todavía en más ciudades de España!!

Ha sido una semana fantástica en la que el álbum ha sido el protagonista de muchísimas actividades y nos sentimos orgullosos de forma parte de esta bella iniciativa…

Podéis encontrar más información y artículos de prensa en la web de la asociación ¡ALBUM! www.webdelalbum.org

Entradas relacionadas