Gianni Rodari

Gianni Rodari fue maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia. En la década de 1950, nacieron sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino. A partir de los años 1960, como pedagogo al servicio de la renovación pedagógica, comenzó a recorrer las escuelas italianas.

Allí, a través del contacto directo y la interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de su audiencia y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias. Esta actividad culminó en la publicación de Gramática de la Fantasía; introducción al arte de inventar historias (1973), su único libro de no ficción.

En 1976 fundó la asociación de promoción social llamada Coordinación de Padres Democráticos, una ONG comprometida a enseñar y practicar los valores de la escuela antifascista, secular y democrática.

Recibió numerosos premios literarios entre los cuales destaca el Premio Andersen, “Nobel” de la Literatura infantil, en 1970. Es un escritor muy reconocido en todo el mundo, especialmente en Italia. Sus libros siguen teniendo el mismo éxito entre los niños a pesar de los años. Cuentos por teléfono (1962) sigue publicándose y leyéndose en las escuelas con el mismo éxito desde hace más de medio siglo.

Libros editados