GUÍAS DE LECTURA
   
EDITORIAL JUVENTUD  
GUÍAS DE LECTURA

Editorial Juventud presenta un proyecto de PLAN LECTOR destinado a los docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pero también a los educadores en general y, por supuesto, a los padres de familia involucrados en la educación integral de los niños y jóvenes.
Este proyecto consta de dos Guías de Lecturas Recomendadas en las que sugerimos una selección de libros para cada edad y ciclo escolar: la primera, diseñada para estudiantes de Educación Infantil y Primaria, y la segunda, pensada para estudiantes de E.S.O. y Bachillerato. Asimismo estamos desarollando unas Fichas de Lectura para cada uno de los títulos de nuestra selección de libros recomendados, con el fin de complementar la lectura de los mismos.

La selección de las guías contiene:
Libros de imágenes para no lectores.
Álbumes ilustrados con temáticas cercanas al lector que fomentan la lectura.
Álbumes de conocimiento para entender y comprender el entorno que nos rodea: ciencias naturales, historia, ecología, etc.
Narrativa juvenil de autores clásicos para los jóvenes.


Esperamos que este material sea útil para fomentar la lectura y la literatura en las aulas y en los hogares, y que las fichas de lectura sean un apoyo tanto para educadores y padres.

Atentamente, El equipo editorial.

 
Lecturas recomendadas
para estudiantes
de educación infantil
y primaria
     
Lecturas recomendadas
para estudiantes
de ESO y Bachillerato

Guía de lectura: PAPA, MAMA, ANITA Y YO

Página web: PAPÁ, MAMÁ, ANITA Y YO
Jérôme Ruillier

Papá, mamá, Anita y yo, ¡nos queremos mucho! Pero esto no impide que a veces nos enfademos. Un álbum que ilustra en pocas palabras pero con gran sensibilidad e inteligencia las relaciones personales.
A partir de 5 años.



Guía de lectura: EL LIBRO QUE SE SENTÍA SOLO

Página web: EL LIBRO QUE SE SENTÍA SOLO
Kate Bernheimer. Ilustrado por Chris Sheban

El libro se sentía feliz cuando lo leían, y a menudo algún niño se lo llevaba a casa. Pero el libro fue envejeciendo y ya casi nadie lo sacaba del estante de la biblioteca. Hasta que un día, una niña encontró el libro solitario y empezó a leer aquellas páginas gastadas...
A partir de 5 años.



Guía de lectura: FIBONACCI EL SOÑADOR DE NUMEROS

Página Web: FIBONACCI EL SOÑADOR DE NUMEROS
Joseph D'Agnese, ilustrado
por John O´Brien

En la Italia medieval, vivía un niño llamado Leonardo Fibonacci, que soñaba de día y de noche con los números. Él era un soñador y la gente no lo comprendía.
Cuando Leonardo creció y viajó por el mundo, descubrió que existían otras maneras de escribir los números y estudió todo lo que pudo sobre ellos.  Fibonacci vio que muchas cosas en la naturaleza, desde el número de pétalos en una flor a la espiral de una concha, parecen seguir un patrón determinado. El niño del que todos se burlaban por pensar obsesivamente en los números había descubierto lo que llegó a ser conocido como la Secuencia de Fibonacci y fue uno de los mayores matemáticos de la Historia. A partir de 6 años.



Para ver esta ilustración ampliada...

Guía de lectura: EL VIENTO EN LOS SAUCES

Página web: EL VIENTO EN LOS SAUCES
Kenneth Grahame

En la orilla del río, Topo, Rata, Tejón y Sapo son buenos amigos y viven apaciblemente, pero entre ellos discrepan sobre la necesidad de abandonar la tranquilidad de su hogar y vivir aventuras. La orilla del río, símbolo de lo conocido y seguro, y el ancho mundo que representa lo desconocido y peligroso, pero también la libertad, constituyen el escenario de este relato sobre el encanto de la vida sencilla y la amistad, todo ello bañado con humor y poesía. El humor, muy sutil, abunda en los diálogos y en las peripecias de los personajes; la poesía impregna todo el relato pero muy especialmente las descripciones de la naturaleza, cuyo realismo el autor equilibra con bellas imágenes y metáforas. A partir de 10 años.



Guía de lectura: PLATERO Y YO

Página web: PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez

Platero es un burrito, pero además es la encarnación del compañero inseparable, el amigo ideal. Él nos acompaña en este viaje a través de los recuerdos del autor llenos de sensaciones, colores, e imágenes. J. R. Jiménez nos cuenta historias de su pueblo natal a través del amor a Platero, su burro, y ese amor trasciende a todo lo que ve, la naturaleza, el camino, los aromas, los chiquillos y sus juegos y su inocencia, la gente sencilla en su día a día, la vida; y con su lenguaje sencillo y al mismo tiempo poético, lleno de metáforas, nos hacen sentir esas vivencias como propias.
A partir de 10 años.



Guía de lectura:  PAPÁ DE NOCHE

Página web: PAPÁ DE NOCHE
María  Gripe

La madre de Julia no puede estar en casa por las noches, y a pesar de la resistencia de Julia, que ya se considera lo suficiente mayor para estar sola, le busca «un papá de noche», que es así como se llama a los canguros de noche en Suecia.
Este libro trata sobre las relaciones entre jóvenes y adultos, entre padres e hijos, que son algo muy complejo que solo se resuelve felizmente partiendo del respeto mutuo y a través de un  camino ondulante, que va desde la dependencia mutua hasta la libertad.

Una novela escrita en el estilo más moderno, original y apasionante, tanto para los jóvenes como para los adultos. Por ello recibió el máximo galardón internacional de la literatura infantil, el premio Andersen 1974. Ésta es su quinta reedición en Editorial Juventud, y la primera en este formato.

A partir de 10 años.



Guía de lectura: LOS VIAJES DE GULLIVER

Página web: LOS VIAJES DE GULLIVER
Jonathan Swift

Publicados en 1725, Los viajes de Gulliver relatan los cuatro viajes sucesivos de un cirujano y capitán de barco a Liliput, un país de hombres diminutos, a Brobdingnag, un país de gigantes; a la isla voladora de Laputa que gobierna sus territorios desde el aire; y finalmente al país de los Houyhnhnms, donde los seres inteligentes no son los hombres, sino los caballos. Estos relatos de viajes y aventuras de apariencia inocente, donde el viajero va relatando sus vivencias a lo largo de su camino, son en realidad una sátira despiadada sobre las estructuras y la cultura de la sociedad de la época y una meditación sobre la capacidad de perversión de la especie humana. A partir de 13 años.





Guía de lectura: IVANHOE

Página web: IVANHOE
Walter Scott (versión reducida).
Ilustrado por Lix, Adrien Marie, Riou y H. Scott.
Ivanhoe, aliado de Ricardo Corazón de León, vuelve de las Cruzadas para reclamar su herencia. Defenderá a Rebeca, una atractiva dama judía, acusada de brujería, pero su verdadero amor es para Lady Rowena. A este romance se suman las intrigas del príncipe Juan para usurpar el trono de Inglaterra, atajadas por los dos héroes más populares de la literatura inglesa, Ricardo Corazón de León y Robin Hood unidos para combatir a los normandos y recuperar el castillo. Walter Scott (1771-1832), maestro de la novela histórica, consigue reflejar todo el encanto de aquella época agitada y caballeresca de los castillos, de las pugnas medievales, el mundo que ha inspirado las heroicas leyendas y los más bellos romances de Europa. A partir de 13 años.

 

 

Página principal
info@editorialjuventud.es