25 PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN COSTERA
25 PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN COSTERA
PARA PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Y PATRÓN DE YATE
Wolfpeter Stockfleth

« ¿HACIA DÓNDE VOY? » y « ¿DÓNDE ME ENCUENTRO? » Si bien es cierto que hoy se contestan fácilmente con una simple ojeada al GPS, la navegación deportiva requiere una preparación adecuada para surcar los mares con seguridad y poder tomar decisiones a fin de llegar a buen puerto lo antes posible mediante técnicas de posicionamiento alternativo y cálculo de estima.
VENTICINCO PROBLEMAS RESUELTOS PASO A PASO son los que ofrece este libro, dirigido al lector interesado en la navegación costera y, sobre todo, al alumno que se prepara para un examen de cálculo náutico de acuerdo con el contenido de los programas de los distintos ciclos de las escuelas de la Marina Civil y Deportiva, a fin de obtener una titulación que le acredite estar en condiciones de gobernar una embarcación.
La navegación costera y por estima, además de los cálculos de la altura de marea, están ampliamente recogidos en este libro y su contenido ofrece la información con la siguiente metodología:
• Resumen completo del contenido de cada problema.
• Exposición de la situación en la que se encuentra navegando una embarcación, normalmente a la vista de la costa.
• Una serie de preguntas a resolver.
• Los resultados numéricos a los que el lector debería acercarse como consecuencia del cálculo y la representación gráfica sobre la carta de navegación del Estrecho de Gibraltar.
• Descripción del desarrollo de todo el ejercicio hasta llegar « paso a paso » a las soluciones numéricas y/o gráficas propuestas.
Al final de esta publicación se incluyen tablas auxiliares, que permiten resolver los planteamientos con independencia de un Anuario de Mareas editado para un año determinado.

ISBN: 978-84-261-3675-6      Colección Náutica    1 ª edición
Encuadernado en rústica      Formato: 17 x 24 cm    160 páginas

17,31
18,00

Wolfpeter Stockfleth, Peter para los amigos, nació en Madrid en 1941. De padre y madre alemanes, estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 se incorporó a la industria farmacéutica en Barcelona, donde tuvo la ocasión de acercarse al mar: en el seno de un grupo de amigos participa en toda clase de singladuras y regatas durante más de veinte años.
Retirado de la vida profesional activa y como capitán de yate de recreo, su vocación pedagógica le conduce a la preparación de aquellos aficionados a la mar que desean encontrar una auténtica satisfacción y un placer intelectual en la resolución de los problemas sobre una carta náutica, con independencia de la amplia y sin duda valiosa información que aporta hoy en día la navegación instrumental.
Su experiencia como tripulante de infinitas singladuras y su formación técnica le aportan los criterios necesarios para proponer una serie de ejercicios resueltos, con el fin de transmitir sus conocimientos a los aficionados al mar.

EDITORIAL JUVENTUD